Geroglosario

AUTONOMIA:
Capacidad de autogobierno de las personas y el derecho a tomar sus propias decisiones en función de su propio plan de vida.

AUTOVALENCIA:
Capacidad de las personas para realizar de forma independiente las actividades necesarias de la vida diaria (se relaciona con el concepto de funcionalidad).

BIENESTAR SUBJETIVO:
Evaluación que hace una persona de su vida, influyendo aspectos tanto cognitivos (expresados como la satisfacción con la vida que se lleva) como emocionales (relacionados con los estados de ánimo y el sentimiento de felicidad).

CALIDAD DE VIDA:
Categoría multidimensional que considera tanto las condiciones objetivas como subjetivas de vida. Entre las primeras se desprenden las circunstancias materiales tales como estado de salud, funcionamiento físico y situación económica; en las segundas, es esencial el concepto de bienestar subjetivo, vinculado a la apreciación de sentirse bien o satisfecho.

ENVEJECIMIENTO:
Proceso que se inicia con el nacimiento y termina con la muerte, el cual conlleva a lo largo del tiempo cambios biológicos, fisiológicos y psicosociales de variadas consecuencias.

GESTIÓN DE LA EDAD:
Enfoque en RR.HH que considera las necesidades y características de los trabajadores en las diferentes edades de su vida personal y laboral.

SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL:
Concepto acuñado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1993 y que hace referencia a la solidaridad entre las generaciones a todos los niveles, las familias, las comunidades y las naciones para construir una sociedad para todas las edades. Producto del envejecimiento demográfico, se hace necesario buscar nuevas formas relación entre las personas de las distintas generaciones a fin de lograr sinergias y convivir armónicamente en los planos familiar, social y laboral.

TRANSICIÓN AL RETIRO LABORAL:
Es el periodo previo a la jubilación o retiro laboral. Hace referencia a aquella etapa en la que el trabajador se prepara para abandonar su rol laboral tradicional y reformula su proyecto de vida post jubilación en los ámbitos familiares, económicos y sociales, por ejemplo.

VEJEZ:
Etapa inscrita hacia el final del ciclo vital, que lejos de ser estática, presenta un gran dinamismo por los múltiples cambios que deben vivir las personas en esta fase. No tiene definición ni paradigma único, pues se trata de una construcción social elaborada a partir de distintas disciplinas como la psicología, la biología, la antropología, la sociología, la medicina y la demografía.

 

Fuentes:
Organización de las Naciones Unidas
Servicio Nacional del Adulto Mayor